Aplicación

Recolgado de pollo vivo – Salida aturdidora

Tipo de banda

Quickbelts Q50 Flat Top Blanco

Dimensiones

600 mm de ancho, 16 metros de largo

Producción diaria

300,000 pollos

Carga total

800kg distribuidos en toda la banda de 16 metros.

Velocidad

Aproximadamente 10 metros por minuto, regulada por acumulación de producto.

Una de las principales empresas mexicanas en la producción de pollos, con una sólida presencia en México, USA y Latinoamérica, enfrentaba serios problemas con sus bandas transportadoras, especialmente con una ubicada en el área de recuelgue del pollo vivo, a la salida del aturdidor, diseñada para limpieza en material acetal. Esta banda, que es una de las más importantes de la fábrica por estar al inicio de todo el proceso productivo, tenía que ser reemplazada cada 3 o 4 meses debido al desgaste y la rotura de los módulos. Además, durante esos 3 o 4 meses generaba costosas paradas en la producción y requería un mantenimiento intensivo, que incluía el reemplazo de módulos rotos, una limpieza superficial diaria y ajustes constantes, ya que la banda se estiraba y dejaba de engranar correctamente.

Problema principal

El desgaste de la banda provocaba paradas inesperadas, interrumpiendo la producción y generando costosos trabajos de mantenimiento. La banda se estiraba, se rompía y requería un esfuerzo constante para tensarla y reemplazar los módulos dañados.

La Solución de Eurobelt

Eurobelt propuso una prueba con su nueva generación de bandas Quickbelts sin varillas de articulación diseñadas específicamente para su mejor limpieza y para soportar condiciones extremas como las mencionadas, reduciendo el desgaste y eliminando los problemas de estiramiento y rotura de módulos.

Resultados que hablan por sí solos

  • Durabilidad superior: Durante el 1,7 año, la banda Quickbelt no sufrió estiramientos ni roturas de sus módulos.
  • Reducción significativa de costos: Mientras que las bandas anteriores se cambiaban cada 3 o 4 meses, la banda Quickbelts se mantuvo operativa por 19 meses sin ningún fallo significativo. Esto representó un ahorro de casi 5 bandas en comparación con el sistema anterior.
  • Cero roturas, cero paradas indeseadas: Se eliminaron todas las pérdidas de producción que se producían por paradas semanales inesperadas de la línea, así como los costes de accesorios y mano de obra para ese mantenimiento.
  • Menor mantenimiento: Aunque la banda recibía una limpieza superficial diaria, no fue necesario desmontarla para una limpieza profunda, lo que redujo considerablemente los tiempos de parada. Se redujeron los costes de sanitización en aproximadamente un 50% tanto en jabones, desinfectantes, agua, así como en mano de obra.

La instalación de las bandas Quickbelts no solo aumentó la durabilidad del sistema de transporte, sino que también redujo los costos operativos al disminuir la frecuencia de mantenimiento y reemplazo. Esto se tradujo en una mayor eficiencia operativa para la empresa, con una producción más estable y sin interrupciones ni paros.

¿Tu proceso productivo enfrenta retos similares?

Este caso demuestra que una solución adecuada puede transformar la eficiencia y reducir los costos operativos de una planta.

En Eurobelt trabajamos para ofrecer herramientas que impulsen la productividad y durabilidad del sistema de transporte en la industria avícola.

Contáctanos hoy mismo y lleva tu productividad al siguiente nivel.

Descubre la banda utilizada en este Caso de Éxito